www.bambus-conbam.de
Construir con Bambú  'Guadua angustifolia'
- Ciencia y Técnica
home    
intro      
guadua      
características        
  básicos  
detalles    
uniónes    
diseños    
construcciónes    
lambú   
>Proyectos actual (aleman)<


básicos
La compra

Los distribuidores de bambú se encuentran en las salidas de las ciudades y así en la proximidad de los barrios pobres. Con la introducción de los materiales modernos como el ladrillo y concreto reforzado, pero de un alto costo, el bambú volvió a dejar ser el material de construcción de los pobres.

Distribuidor
 (29) Distribuidor
 
Distribuidor especializado

Esto es favorecido por proyectos populares del arquitecto Simón Vélez, pero también por su uso en productos artesanales y en la fabricación de muebles, debido a la necesidad incrementada de su uso, se encuentran mas distribuidores especializados; ellos toman la materia prima de las plantaciones, hacen una selección y la inmunizan.

 (30) Distribuidor especializado
 
Almacenamiento y secado

En el bambú cortado los entrenudos huecos a veces están llenos de agua. Para el uso en la construcción, se tienen que secar los palos lentamente y después seleccionar según las curvas, diámetro, peso y prueba de sonido. El bambú comprado fue cosechado dos o tres meses antes. En este tiempo posee 30 al 50% de la humedad relativa.
Después de aproximadamente seis meses de secado aéreo, la humedad relativa se reduce, hasta alcanzar un valor promedio de aproximadamente 15 %. Para evitar deformaciones después de la cosecha, estas se almacenan de manera horizontal, protegiéndolas contra el sol, lluvia, humedad, etc. con un buen sistema de ventilación.

Almacenamiento
 (31) Almacenamiento
 
Almacenamiento tradicional

Pero tradicionalmente también se encuentra el almacenado y secado en vertical. Después de cuatro a seis meses el secado al aire está terminado. El secado al horno solamente dura 2-3 semanas, pero con algunos tipos se pueden generar grietas.
La disminución es mas bien insignificante en comparación con la madera. Así las tentativas, en las cuales pulsó recientemente bambú abajo-fueron secadas con la humedad 140% contenta hasta el 20% cubrir-conveniente, dieron lugar a una disminución de 0,3% de axial, el 5% de más radial y el 10% de la dirección tangencial. Aquí se debe considerar que con fuerzas tangenciales y radiales fácilmente se pueden formar grietas de secado.

 (32) Almacenamiento tradicional
 
La preservación de bambú

Los tallos de bambú son particularmente susceptibles a hongos y hupes con una humedad mas al 18%; para gusanos y termitas entre 12 y 18 % de la humedad relativa. Estas dañan la estructura de tal manera, que ciertas partes serán inutilizables y tendrán que ser cambiadas. Particularmente las clases de Xilófagos (Dinoderus, Bostrichidae, Lyctidae), que perforan los tallos vivos cosechados, acusan daños graves.
Si se desea extender la vida de los edificios hechos en bambú, se debe prestar atención a la protección de la humedad constructiva (por ejemplo goteras o humedad ascendente).

Click para ampliar!
 (33) Insectos de la habitat Guadua
 
Construcción bambú antigua

La protección química, un poco más complicada, es recomendable para los objetos de larga vida. Para la preservación interior hay que taladrar pequeños orificios en cada entrenudo para inyectarle el químico o destruir las diafragmas.
Si se protege el edificio de manera de protección constructiva a la humedad, el tiempo de vida útil se aumenta.
La protección constructiva de bambú es una garantía inmensa. En Manizales / Colombia, hay construcciones de mas de cien años con Guadua todavía intacta. La experiencia de muchos años de los artesanos y arquitectos garantiza la longevidad considerando todas las condiciones anteriores.

 (34) Construcción bambú antigua
 
Métodos para la extensión de la vida

Elección del tiempo de cosecha

La cosecha del bambú se muestra favorable una semana después de la luna llena. En este tiempo no hay tanta agua en los vasos capilares, debido a la ausencia de atracción lunar. El bambú tiene las ventajas de ser más ligera, secar más rápido y no rasgarse tanto.

Transporte
 (35) Transporte
 
Guadua verde

Las ramas y hojas, luego de la cosecha, permanecen en el tallo para que absorban el agua libre de los capilares (el agua fija está en las células); desgraciadamente se lo olvida por razones económicas. Si la cosecha ocurre antes de la salida del sol, el almidón todavía se encuentra en las raíces.
Los Indígenas de Páez en Tierradentro / Colombia, cosechan después del mediodía, puesto que el almidón se encuentra en las hojas y hay menos agua en el tallo. Por la mañana, debido a la fotosíntesis, se encuentra más agua en el tallo. Cuando más almidón exista en el vástago, más nutritivo es para los insectos.
Si el tallo se fue cosechado por la mañana, después de poco tiempo, éste presentara el ataque de los insectos.

 (36) Guadua verde
 
Ahumar

Si se ahuma el bambú sobre un fuego, puede llegar a ser incomestible para los insectos; para ello se utilizan sus propias ramas y hojas. Con 50 a 60 grados de temperatura ambiental y humedad variable, se ahuman los vástagos.
Se intercambia entre un fuego lento y solo el calor, para la filtración del alquitrán en la madera de manera gaseosa. En Japón se tiene experiencia en como manejar este tratamiento.
Hay que perforar los vástagos, sin dejar los huecos alineados para evitar rasgaduras. La desventaja de ese tratamiento es, que los tallos huelen a humo.

Horno para ahumar bambú
 (37) Horno para ahumar bambú
 
Aguar

Aguar
Aguar el bambú es una técnica usado con frecuencia, se sumergen los tallos en agua circulante por 4-12 semanas, fermentando y extrayendo los almidones y azúcares de la guadua.

Cocinar
Cocinar entre 15 - 60 minutos para extraer los alimentos preferidos de los insectos como.

Calentar
Si uno calienta el tallo a 150° C por poco tiempo, la estructura de la pared tiende a cambiar, recibiendo resistencia contra los insectos. La desventaja es, que se pueden rasgar.

 (38) Aguar
 
Aguar con bórax

El bórax no es un veneno contra los insectos. Su efecto es de tipo físico, los cristales en forma de estrellas destruyen el estómago del insecto.
En ese tratamiento hay que abrir los diafragmas con una barra. Aunque los diafragmas en la parte inferior son más gruesos, por eso la primera se abre con un martillo. A partir de esto se consigue una guía para abrir las otras.

Il abri los diafragmas
 (39) Il abri los diafragmas
 
Piscina para sumergir los tallos

Para inmunizar los tallos ya preparados hay varias posibilidades. Con frecuencia se usan piscina para sumergir los tallos. Es importante que se encuentren sumergidos en su totalidad y para ello hace falta la ayuda de peso.
En Indonesia se llenan los tallos y se disponen de manera vertical, usando el diafragma inferior como drenaje del liquido. Este es un método muy eficiente, si se toma en cuenta que con la evaporación en la piscina no se puede conocer la concentración exacta de bórax.

 (40) Piscina para sumergir los tallos
 

Con una jeringuilla horticultura es possible de poner una inyección.
Hay que perforar los vástagos, sin dejar los huecos alineados para evitar rasgaduras.

Inyección
 (41) Inyección
 
'Bouchery-Modificado'

En Costa Rica (Gonzáles / Janssen) han desarrollado un procedimiento industrial con el cual la inyección del inmunizante es a altas presiones ('Buchery-Modificado').

Joerg Stamm recomienda para construcciónes sobre los 1000msnm, en donde no hay termitas, una mezcla de bórax de 4-5 % y una duración de 4-5 días. Si llegara a presentarse la posibilidad de las termitas, habrá que aumentarlo a 10% (Walter Liese, instituto de investigación federal para el bosque y economía de la madera). El bambú absorbe el bórax por osmosis a las células. Después de aguar los tallos, son dos a tres veces mas pesados que antes y para usarlos en la construcción es necesario volver a secarlos otra vez.

 (42) 'Bouchery-Modificado'
 

Pintura

Leche de cal, blanqueo, excremento vaca, creosola, aceite de Rangún - algunos materiales para el recubrimiento.
Joerg Stamm utiliza una crema de parafina con alquitrán y cera. La receta es muy antigua y es originaria del Líbano. Los tallos de bambú consiguen una tonalidad oscura muy atractiva. Este tratamiento debe ser repetido, dependiendo del promedio de sol y lluvia que predominen en el sitio.

Insecticidas

Impregnaciones contra insectos, inecológico y antisanitario, como lo son el keroseno, DDT, BHC, PCP, gasóleo con DDT, barniz, naftalina, formalina, fosfatos, etc., muy utilizadas desafortunadamente, en especial con la artesanía y fabricación de muebles. Los importadores deberían informarse bien.

Pintura
 (43) Pintura
 
Elaboración con el hacha Herramientas y elaboración

El bambú se deja tratar con las herramientas más simples como por ejemplo el machete, la sierra y el hacha; (por ejemplo para la boca de pescado). El desgaste es mucho mayor que lo de madera por la dureza de las paredes externas.
Normalmente la guadua se puede comparar con el roble o el arce debido a su peso específico (790 kg /m²) y a su dureza (dureza de BRINELL 4,0), por eso se necesitan herramientas agudas y afiladas para la ejecución de uniones de alta calidad.

 (44) Elaboración con el hacha
 

Cortar y tallar

En condiciones de tener una guadua verde, esta se deja cortar con el machete; en condiciones de estar seca, es recomendable usar una sierra. Ornamentos y muescas se dejan grabar o tallar con el cuchillo.

Serrar

Debido a la dureza del material, las sierras más convenientes son las de tungsteno, el acero de carbono se puede utilizar, pero su desgaste es más alto. Al aserrar los tallos en ángulo recto al eje, la dirección del corte debe de ser considerado, puesto que existe el peligro de rasgar la superficie.

Sierra circular
 (45) Sierra circular
 
Anillo de cuchillos Rajar

Por el ajuste axial de la fibra en el tallo, esta se deja rajar rápidamente con una cuña.
En Asia se parte el tallo con un anillo de cuchillos en 8 -12 latas de 1-3 cm para la producción de laminas. (>Técnica)

 (46) Anillo de cuchillos
 

Romper

Romper el bambú, hace dificultoso su utilización en construcción debido a que la fractura ocasiona la deshilacion.
Las fibras quebradas de borde son, debido a la capa de silicio, agudas y conducen a lesiones muy fácilmente.

Se rompe canas de guadua para usar las esteras por muros (Técnica).

Romper la Guadua
 (47) Romper la Guadua
 
Broca Taladrar

Taladros para piedras o metal.
Se atornilla y empernando, para ello se recomienda abrir el diámetro del hueco unos 0,5 milímetros más grande.

Produciendo una boca de pescado se recomienda una broca, cual diámetro tendría que corresponder al diámetro del palo uniendo.

 (48) Broca
 

Deformación en frío

El bambú se deja doblar muy bien por su alta elasticidad. Con grandes diámetros y paredes gruesas el bastón de bambú se debe preformar directamente después de la cosecha, mientras se seca. Si se deja crecer el vástago del bambú en una caja, entonces recibe una deformación creando una sección rectangular.
Los tallos de bambú crecidos convexos, se separan después de la cosecha y se utilizan directamente para unidades curvas en la construcción.

Deformación térmica

Si se calienta un objeto de bambú con una hornilla hasta 150° C, esta se torna mas elástica (termoplástico) y guarda su nueva forma cuando se enfría. (>Técnica)

Kalt-Verbogen!
 (49) Deformación en frío!
 
Literatura
Links

Confuzio -el filósofo chino- dit:
"Es possible de vivir sin carne ,
sin bambú hay que morir."

home    
intro      
guadua      
características        
  básicos  
detalles    
uniónes    
diseños    
construcciónes    
lambú   
>Proyectos actual (aleman)<
Autor y Derechos Reservados:  Dipl.-Ing. Christoph Tönges
de: 28.02.2002 --------------- renovado: 18.07.2004